
QUE ES EL REFINANCIAMIENTO?
El refinanciamiento es uno de los conceptos de finanzas clave para invertir en bienes raíces con éxito!!
Se trata de reemplazar un crédito ya existente por uno nuevo, que paga la deuda del préstamo anterior. Este concepto se usa en el mundo de las inversiones inmobiliarias como estrategia, para conseguir mejores tasas de interés, respecto a un crédito hipotecario otorgado en el pasado.
Las ventajas de refinanciar un crédito hipotecario pueden ser distintas, y pueden surgir también otras oportunidades.
Un refinanciamiento bien realizado puede suponer un ahorro significativo en el monto total del pago de la hipoteca, teniendo también un impacto directo sobre el flujo de efectivo.
La base del refinanciamiento, es que el nuevo crédito debe tener mejores condiciones comerciales para que tenga sentido.
Entendiendo la coyuntura actual, en la que nos encontramos debido al COVID-19, donde las tasas de interés a largo plazo, por razones de riesgo o comportamiento de los mercados financieros, han subido alcanzando su nivel más alto en nueve meses, así y todo no deja de ser interesante siempre la opción del refinanciamiento del crédito hipotecario, principalmente si el crédito a refinanciar es anterior a mayo 2019, donde las tasas de intereses eran superiores a las actuales, y si el refinanciamiento se realiza con una buena estrategia, a lo menos nos permite la opción que la nueva cuota mes disminuya, por lo que el resultado es un flujo de caja menos estresado, y más dinero disponible en el presupuesto para otros gastos o acortar el plazo del crédito, definiéndolo de esa forma, de acuerdo al objetivo.

Otra de las ventajas de refinanciar, es que podemos consolidar en un solo crédito todas aquellas deudas de corto plazo, tales como créditos de consumo, línea de crédito, tarjeta de crédito o de casa comerciales, minimizando los trámites, obteniendo así una tasa menor y más conveniente. Lo positivo es que la tasa de interés anual de un crédito hipotecario, muchas veces equivale a la tasa mensual de un crédito a corto plazo, y este movimiento permite alivianar de esta forma la carga financiera.
Otra de las ventajas más atractivas del refinanciamiento, y generalmente la más usada por los inversionistas, es la estrategia que permite obtener el capital para inversiones inmobiliarias, en inmuebles los cuales ayuden en la Generación del Patrimonio, creando nuevos ingresos al flujo de caja, provenientes de los arriendos, para que nos otorguen tiempo y libertad, donde el inversionista tiene más margen de beneficio, porque la diferencia entre sus dividendos y los gastos asociados al bien raíz es mayor.
Y por último, para aquellos que estén interesados en un cambio de modalidad de su crédito, por ejemplo, de un crédito hipotecario con tasa variable y uno de tasa fija; ya que esta última ofrece una protección a las fluctuaciones de las tasas y con proyecciones de aumento.
CÓMO Y DÓNDE REALIZAR LA OPERACIÓN DE REFINANCIAMIENTO?
Si ya has tomado la decisión de refinanciar un crédito hipotecario, deberás realizar los mismos trámites habituales de cualquier operación de este tipo. Generalmente las instituciones financieras más requeridas para estas operaciones son los Bancos o las Compañías de Seguros, siendo la segunda más atractiva por los siguientes motivos
Si te interesa evaluar un Refinanciamiento si necesitas asesoramiento, apóyate en nuestro equipo experto en refinanciamiento para inversiones inmobiliarias y no cobramos comisión.