Blog

La Cocina, la nueva protagonista

Desde hace ya algún tiempo muchos arquitectos, diseñadores y amantes de la cocina, como chef dicen que este espacio se ha convertido en la nueva protagonista, quedado en el pasado los días en que la cocina era un espacio escondido de la casa, destinado exclusivamente para cocinar.

Esto ha cambiado! Hoy la cocina ya no cumple sólo una función práctica, sino que es el punto de encuentro de la familia y amigos, donde todo se organiza a su alrededor….. cocinar, trabajar, reunirse y disfrutar!!

La cocina hoy es más allá que el lugar donde cocinar y comer, son espacios abiertos, integrados y vitales que sustituyen a la obsoleta sala de estar y que se conecta con el total de la vivienda, convirtiéndose así en un lugar versátil.

Los amantes de la cocina consideran que a las viviendas se les vuelve a dar ese valor que tenía la cocina antiguamente, porque la gastronomía se encuentra en su mejor momento de influencia, marcando tendencias, donde el cambio en la sociedad ha determinado que este espacio haya recuperado su estatus como zona preferida para reunirse alrededor de la mesa y por supuesto con el fuego con un papel protagonista, dejando atrás la rigidez para compartir su cotidianidad con las amistades o familia.

Esta tendencia viene importada de países tales como Estados Unidos, España o Italia, ya que ahí es el propio anfitrión quien ofrece una copa de vino o la comida a sus invitados en la cocina o por la influencia también de programas de televisión como Masterchef o Hermanos a la Obra entre otros, lo que llevó a crear hogares que unen la cocina, el comedor y el living en un mismo espacio, donde para este nuevo sector compartido se tiran tabiques y se gana funcionalidad con módulos versátiles, rompiendo las barreras entre las otras áreas, uniéndolos para conseguir el Open Space.

Se convierten así en nuevas área en las que se hace un uso mixto y que permite la interacción, así quien cocina ya no se queda aislado del resto, convirtiendo esta tarea y el ritual de la mesa en una actividad de ocio maravillosa, porque al final cocinar es un acto en el que se disfruta y se aprende y mientras un amigo puede estar cortando una cosa, otro puede estar preparando otra, mientras el resto pone la mesa, convirtiéndose en un estupendo plan. 

Para conseguir esta integración y multifuncionalidad, lo más habitual es instalar una isla que articule el espacio, donde suelen incluirse el lavaplatos, lavavajillas, encimera y grandes gavetas de almacenaje (dependiendo su tamaño), pero también se puede aprovechar para poner una barra donde cocinar y comer con pisos altos. Parte del éxito para este nuevo concepto que eliminan las puertas radica en los electrodomésticos high tech de última generación eficientes y sin que el diseño sacrifique su funcionalidad.

Además, también se ha salido de lo plano, y con los años ha ido aumentando la gama de colores para la decoración de la cocina, donde la tendencia apunta que la paleta se amplíe desde los tonos más oscuros hasta los colores neutros, con líneas limpias y quiebres de color.